Wikileaks, Wimbledon y la guerra

Por Amy Goodman

El sábado pasado estaba soleado en Londres, y las multitudes acudían a Wimbledon y la Regata Henley anual.Julian Assange, el fundador de la página web Wikileaks.org denunciante, se dirigía en tren desde el arresto domiciliario en Norfolk, a tres horas, para unirse a mí y filósofo esloveno Slavoj Zizek en una conversación pública sobre Wikileaks, el poder de la información y la importancia de la transparencia en las democracias.El evento fue organizado por el Club de Frontline, una organización fundada por los corresponsales de guerra, en parte, para recordar a sus colegas de muchos muertos que cubren la guerra. Frontline Club de co-fundador de Vaughan Smith miró al cielo soleado rara fretfully, diciendo: “los londinenses nunca salen a un evento bajo techo en un día como este.” A pesar de años de informes precisos, desde Afganistán hasta Kosovo, Smith fue, en este caso, completamente equivocado.

Cerca de 1.800 personas se hicieron presentes, la evidencia de la WikiLeaks profundo impacto ha tenido, desde la exposición de la tortura y la corrupción de los gobiernos caigan.

Assange está en Inglaterra la espera de una audiencia de extradición 12 de julio, ya que es buscado para ser interrogado en Suecia en relación con las acusaciones de mala conducta sexual. Él no ha sido acusado. Ha estado bajo arresto domiciliario durante más de seis meses, usa un brazalete electrónico en el tobillo y está obligado a comprobar a diario en la estación de policía de Norfolk.

Wikileaks fue lanzado oficialmente en 2007 con el fin de recibir información filtrada de los denunciantes, utilizando la última tecnología para proteger el anonimato de las fuentes.La organización ha ido ganando reconocimiento mundial con la publicación sucesiva de troves masiva de documentos clasificados del gobierno de los EE.UU. en relación con las guerras en Irak y Afganistán, y miles de cables de las embajadas de EE.UU. en todo el mundo.

De los registros de las dos guerras, Assange dijo que “siempre una imagen de la miseria cotidiana de la guerra. De niños que mueren en los bloques de carretera a más de un millar de personas se entregaron a la policía iraquí de la tortura, a la realidad del apoyo aéreo cercano y cómo combate militar moderna se hace … los hombres de rendirse, de ser atacado. “

Los cables del Departamento de Estado están siendo liberados a través del tiempo, creando un flujo constante de vergüenza para el gobierno de los EE.UU. y la indignación de inspiración y protestas a nivel mundial, como los cables clasificados revelar las operaciones secretas, cínico detrás de la diplomacia de EE.UU.. “Cablegate”, como la liberación de documentos más grande del Departamento de Estado en la historia de EE.UU. que se ha denominado, ha sido una de las chispas de la primavera árabe. Las personas que viven bajo regímenes represivos en Túnez y Yemen, por ejemplo, sabía que sus gobiernos eran corruptos y brutal.Pero al leer los detalles, y ver el grado de apoyo del gobierno de EE.UU. para estos dictadores, ayudó a encender una tormenta de fuego.

 Del mismo modo, miles de Haití relacionadas con cables analizados por diario independiente de Haití Liberté y la revista The Nation reveló extensa manipulación de EE.UU. de la política y la economía de ese país. (Esta columna se mencionó en uno de los cables de Haití, haciendo referencia a nuestra presentación de informes sobre los críticos de la administración de Obama después del terremoto la negación de visas a 70.000 haitianos que ya había sido aprobado.) Una serie de detalles de los esfuerzos de los cables de EE.UU. para hacer fracasar la entrega de subsidio petróleo de Venezuela a fin de proteger los intereses comerciales de Chevron y ExxonMobil. Otros cables muestran presión de EE.UU. para evitar un aumento en el salario mínimo de Haití a petición de las empresas de indumentaria de EE.UU.. Esto, en el país más pobre del hemisferio occidental.

Por su papel como editor en jefe de Wikileaks, Assange se ha enfrentado a numerosas amenazas, incluyendo la solicitud de su asesinato. Vicepresidente de EE.UU. Joe Biden lo llamó un “high-tech terroristas”, mientras que Newt Gingrich, dijo: “Julian Assange está involucrado en el terrorismo. … Él debe ser tratado como un combatiente enemigo, y WikiLeaks debería ser cerrado de manera permanente y decisiva. “

De hecho, los esfuerzos para cerrar Wikileaks hasta la fecha han fracasado. Bank of America habría contratado a varias empresas privadas de inteligencia para coordinar un ataque a la organización, que se dice que tienen un gran alijo de documentos que revelan las actividades potencialmente fraudulentas del banco. WikiLeaks también acaba de demandar a MasterCard y Visa, que han dejado de procesamiento de tarjetas de crédito, donaciones a la página web.

El procedimiento de extradición celebrar una amenaza más profunda para Assange: Teme Suecia podría entonces su extradición a los EE.UU. Teniendo en cuenta el tratamiento de la soldado de primera clase. Bradley Manning, acusado de filtrar muchos de los documentos de Wikileaks, que tiene una buena razón para tener miedo. Manning ha sido mantenido en confinamiento solitario durante cerca de un año, en condiciones muchas dicen que son equivalentes a la tortura.

En el caso de Londres, el apoyo a WikiLeaks eran altas. Después, Julian Assange no podía quedarse a hablar. Había tiempo suficiente para volver a Norfolk para continuar su arresto domiciliario. No importa lo que sucede con Assange, Wikileaks ha cambiado el mundo para siempre.

Denis Moynihan colaboró ​​en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, Un diario internacional de TV / radio hora que se emite en más de 900 estaciones en Norteamérica. Ella es la autora de “Rompiendo la barrera del sonido”, recientemente publicado en edición de bolsillo y ahora del New York Times best-seller.

© 2011 Amy Goodman

Distribuido por King Features Syndicate


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s